La cura del HIV avanza gracias a un grupo de gamers


Foldit es una web y juego online lanzado en el 2008 por el departamento de ciencias y bioquímica de la University of Washington (UW), en el que los usuarios usan su ingenio para resolver rompecabezas que tienen como objetivo ayudar a los científicos a lograr descubrimientos que pueden significar un gran avance para la cura de enfermedades mortales.

En ésta oportunidad, los gamers se unieron y lograron nada menos que revelar la estructura de una enzima que puede significar un gran avance para crear las drogas necesarias para hacer retroceder al virus HIV, agente que causa la enferdad mortal que todos conocemos como SIDA.

Ésta estructura estaba siendo analizada por científicos desde hace más de una década, pero los jugadores de Foldit lograron resolverla en tan sólo tres semanas. Firas Khatib, de la UW, dijo:

"Queríamos ver si la intuición humana podía tener éxito donde los métodos automáticos fallaron. El ingenio de los jugadores es una fuerza formidable que, bien dirigida, puede ser usada para resolver una amplia gama de problemas científicos."

En el reporte completo sobre éste hallazgo se destaca que:

"Aunque recientemente se haya puesto mucha atención al potencial del crowdsourcing y a los videojuegos, ésta es la primera vez en la que somos concientes que los jugadores en línea pueden resolver un problema científico de larga data. Estos resultados indican el potencial que tiene la integración de los videojuegos en el proceso científico del mundo real."

Esto nos muestra que muchas veces deberíamos actuar como en los videojuegos, porque es así como buscamos caminos alternativos, pensamos y resolvemos cosas impensadas.

En relación a esto los invito a ver esta charla TED titulada "Gaming can make a better world"

Ir al post original

SHARE ON:

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario