IBM producirá el Cubo de Memoria


Si miramos un poco la historia, durante los últimos años la memoria RAM ha cambiado de formato en diversas ocasiones, pero siempre bajo un mismo concepto: una tira de silicio con chips y componentes integrados a su superficie. Con los métodos de fabricación optimizados, hemos llegado a tener chips cada vez más chicos con mayor capacidad y velocidad, pero todo esto obviamente tiene un límite físico. Por esta razón, Micron dedujo que podríamos empezar a apilarlos, con lo cual surge el concepto de Cubo de Memoria Híbrido, que no es ni más ni menos que una capa lógica como base, y múltiples moldes de circuitos uno encima del otro, unidos por tubos de silicio. Teróricamente el cubo de memoria debería ser hasta 15 veces más rendidor que las memorias DDR3 actuales, utilizando un 70% menos de energía, reduciendo el espacio en un 90%. Por esta razón es que IBM con su tecnología de avanzada ofreció utilizar su método “High-K Metal Gate“ de 32 nanómetros para fabricar las capas lógicas, mientras que Micron se encargaría de los moldes. Supuestamente el HMC (Hybrid Memory Cube) representa una nueva categoría de memorias de alta performance, con una performance y ancho de banda sin precedentes en la historia.

Aún no se sabe nada sobre precios, ya que debería tenerse el producto listo y funcionando para determinar los costos y potencial salida de mercado, lo cual podría darse recién en 2014. Quedan ciertas dudas como por ejemplo cómo logran refrigerar el sistema completo, ya que en las memorias RAM de alto rendimiento como las conocemos hoy en día, tienen disipadores de alumnio o cobre para disipar el calor, pero al estar un molde sobre otro habría que ver la forma de lograr esto. Obviamente que tanto IBM como Micron han llegado a una solución con respecto a esto para disipar el calor pasivamente, sin necesidad de coolers o disipadores activos, pero aún no se sabe nada, así que deberemos esperar a que se filtre algo o directamente salga a la luz. Sin lugar a dudas la Ley de Moore se seguiría cumpliendo con el paso de los años.

El video a continuación explica los revolucionarios avances en cuanto a rendimiento de las memorias que se están desarrollando.


Ir al post original

SHARE ON:

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario